Si alguna vez has sentido ese nudo en el estómago al pensar en ponerte frente a la cámara para hablar de tu negocio, no estás sola.
Te cuento, yo he asesorado por más de 10 años y sigo entrenando a gerentes generales y directores de empresas transnacionales a hablar frente a cámaras, a colocar sus mensajes en entrevistas o espacios donde están sus potenciales clientes o aliados e incluso entreno la expresión corporal frente a una cámara (comunicación no verbal) ¿ pero sabes? cuando yo lo quería hacer me dio terror.
¿Paradójico no? me di cuenta que era mi ego autosaboteándome. Me decía "Te van a ver tus clientes, necesito un espacio más íntimo, mejor decorado, tengo que tener el tiempo para hacerlo tranquila" y ponía mil excusas.
Pero como mujeres emprendedoras, sabemos lo desafiante que puede ser mostrarnos y hablar con confianza sobre lo que hacemos. Puede que tengamos miedo al qué dirán, a no estar a la altura o simplemente a no gustar. Lo cierto es que exponerte y promocionar tu negocio de manera auténtica es la verdadera clave para lograr el éxito que deseas. Acuérdate, TÚ ERES LA DUEÑA DE TU DESTINO y por tanto eres responsable de lo que manifiestas o decretas se cumpla si tomás acción.
El miedo es natural y muchas veces nace de la autoexigencia y las expectativas poco realistas. No se trata de ser perfectas, sino de ser auténticas. La autenticidad es lo que realmente conecta con las personas . Además, TÚ ERES EL MENSAJE, no importa quien lo diga. Recuerda que hay muchas personas que pueden estar necesitando tu servicio o producto.
Por eso, quiero compartir contigo algunas recomendaciones para mejorar y enfrentar esta experiencia. La mente es poderosa y a veces no luchamos con terceros sino solo con nuestra mente.
TIP 1 Para empezar, permítete ser tú misma frente a la cámara
Si gustas, mira referencias y apunta lo que te gusta y lo que no te gusta. Pero no intentes imitarlas, en lugar de eso, enfócate en compartir tu historia, tu pasión y lo que te hace única. Practica hablando sobre tu negocio en voz alta cuando estés sola, graba algunos videos con tu móvil solo para ti y míralos sin juzgarte. Esto te ayudará a acostumbrarte a verte y escucharte, y poco a poco, te sentirás más cómoda. Incluso te darás cuenta de tus muletillas o movimientos corporales que distraen.
TIP 2 Recuerda que no tienes que hacerlo sola
Busca una comunidad de apoyo, ya sea un grupo de mujeres emprendedoras que compartan tus mismos miedos o un mentor que pueda guiarte. Tener a alguien con quien compartir tus inquietudes y celebrar tus pequeños logros hace una gran diferencia. ¡Creeme!
Desde que llegué a Barcelona, estoy en diferentes grupos de whatsapp donde comparto con: mujeres creadoras y emprendedoras, apoyo entre mujeres diferentes países, manifestadoras, viajeras y créeme que me ayudó un montón.
Puedes también comenzar con pequeños pasos: si te da miedo hacer un video en vivo, prueba con videos pregrabados primero. Si la idea de hablar sola te abruma, empieza con entrevistas o colaboraciones con otras emprendedoras. Poco a poco, estos pequeños pasos te ayudarán a construir confianza.
TIP 3 Finalmente, no subestimes el poder de la práctica y la paciencia
Al igual que cualquier habilidad, hablar frente a la cámara y promocionarte requiere tiempo para perfeccionarse. No te castigues o seas tan dura contigo misma si al principio no sale como esperabas. Lo más importante es que cada vez que te atrevas a dar ese paso y estarás más cerca de superar ese miedo. Recuerda que tu negocio merece ser visto, y tú tienes el poder de hacerlo brillar.
No olvides que cada vez que te expones, inspiras a otras mujeres a hacer lo mismo. Así que adelante, da ese primer paso con confianza y disfruta del proceso de mostrar al mundo lo que tienes para ofrecer. Estoy segura que el universo te proveerá porque estás sirviendo y tomando acción para hacerlo.
Si lo haces, envíame un DM a mis redes sociales, estaré feliz de leerte.
Te mando un abrazo,
Mercedes
777
Cómo las Relaciones Públicas pueden impulsar tu emprendimiento: Estrategias simples para mujeres ocupadas
6 Pasos para lanzar tu marca en redes sociales: Guía para mujeres emprendedoras
Cómo crear una propuesta de valor que te diferencia del resto